Pubalgia en el embarazo | BODYM Especialistas en Mujeres

Desde 2015 acompañamos procesos con más de 4.500 mujeres en diferentes partes del mundo.

×

Blog

UN BLOG PARA CADA ETAPA

ARTÍCULOS RECIENTES

February 10, 2021

Pubalgia en el embarazo

December 22, 2020

MASAJE PERINEAL EN CASA

ESTE PUEDE SER EL COMIENZO DE UNOS NUEVOS HÁBITOS EN TU VIDA DE MUJER. REGÁLATE BIENESTAR

Pubalgia en el embarazo

¿CUÁNDO PASARÁ EL DOLOR?

Durante el embarazo las mujeres experimentan una serie de adaptaciones físicas, entre ellas las hormonales y biomecánicas, estos últimos producen cambios a nivel postural y están relacionados con los dolores que se presentan durante esta etapa. Uno de ellos es la pubalgía, se define como la relajación patológica de las articulaciones pélvicas, puede aparecer en el embarazo o en postparto y está relacionado con dolores pélvicos crónico en las mujeres.

Los ligamentos del pubis pueden estirarse hasta 1,5 cm sin presentar ruptura, durante el embarazo y el parto. Esto es ocasionado por el aumento en la elasticidad de los ligamentos púbicos, relacionado con el incremento hormonal de la progesterona y la relaxina. El estiramiento de los ligamentos se presenta entre la décima semana de gestación incrementándose al final del embarazo y persiste hasta las doce semanas en el posparto. La laxitud de los ligamentos empieza a disminuir sin necesidad de tratamiento; aunque hay una alta probabilidad de volver a padecerla en el siguiente embarazo Ibíd.

 

pubalgia en el embarazo

Otros factores asociados a la pubalgia es la sobrecarga articular ocasionado por la ganancia de peso de la madre y del feto, el dolor es más frecuente en gestantes con sobrepeso. También las alteraciones posturales que se presentan en el embarazo como la hiper-lordosis lumbar, el desplazamiento de la pelvis hacia adelante, la horizontalización del sacro, inciden en la aparición de la pubalgia.

Estas modificaciones posturales ocasionan un aumento del tono muscular, retracciones, adherencias, esto asociado a debilidad muscular en abdomen glúteo e isquiotibiales genera una inestabilidad en la región lumbo-pelvica.2 Otros factores están asociados a traumas previos, multiparidad, partos numerosos, trabajo o actividad intensa durante el embarazo.

El dolor se manifiesta como una hipersensibilidad por encima del pubis, es punzante, se puede irradiar la región inguinal, muslos, región lumbar, se incrementa en la noche, con el movimiento al subir escaleras, caminar, levantar objetos, al girar en la cama, subir al auto. El dolor se torna crónico afectando el estado de ánimo, y en muchas ocasiones generando incapacidades laborales. 3

La pubalgia no es indicación para realizar una cesárea, la mayoría de las mamás pueden tener un parto vaginal sin problemas. Ibíd.

El diagnostico está basado en los síntomas y examen físico, las imágenes se indican en casos severos. Por lo general el diagnostico se realiza pruebas clínicas manuales.  En casa pueden identificar la pubalgía al realizar una compresión sobre la sínfisi púbica presentara dolor, al flexionar la cadera con las piernas extendidas hay limitación o dificultad para realizar el movimiento.

El tratamiento es indicado desde el inicio de los síntomas, para prevenir el dolor crónico y la limitación funcional. Se recomienda un manejo conservador durante el embarazo, los ejercicios de relajación específicos para gestantes, fisioterapia, acupuntura, control prenatal. Estudios realizados muestran un efecto importante de la acupuntura en la disminución del dolor pélvico, posiblemente asociado a que es una terapia individual, por lo general la fisioterapia y otros ejercicios son realizados de manera grupal. 4

Recomendaciones para el tratamiento5

  • Procure adoptar una postura adecuada en las diferentes actividades de su vida diaria

  • Busque ayuda de un profesional para que le indique los ejercicios que debe realizar, hacer énfasis en los músculos lumbares, abdominales, de suelo pélvico.

 

Aquí algunas recomendaciones, que ejercicios debe evitar:6

-Ejercicios aeróbicos con el propio peso del cuerpo: caminar, correr, elíptica, bailar, etc.

-Ejercicios de flexión de cadera en bipedestación: Step, subir escaleras, sentadilla profunda, entre otras.

-Ejercicios asimétricos: Lounge frontales o laterales, peso muerto a una pierna, equilibrio monopodal.

-Ejercicios que implican separación de piernas: lounge laterales

Ejercicios que puedes realizar:

-Activación del transverso del abdomen y suelo pélvico

-Movilidad y estiramientos lumbares y movilidad de cadera

-Ejercicios core

-Ejercicios de glúteo

-Ejercicios en agua

-Estabilización de la pelvis con cinturón pélvico

-Ayudarse con modalidad físicas, indicadas por un profesional

 

Recomendaciones posturales

  1. Hacer pausas frecuentes, el reposo ayuda a disminuir el dolor

  2. Evitar levantar pesos, esto puede incrementar el dolor

  3. Evitar este de pie por largos períodos de tiempo

  4. Subir escaleras con una pierna a vez, primero al que duela menos

  5. No sentarse con las piernas cruzadas

  6. Dormir de medio lado, con una almohada en medio de las piernas

  7. Procurar tener un peso corporal adecuado

 

Aunque en las recomendaciones se encuentra el reposo, este no se debe realizar por periodos prolongados, pues favorece la debilidad de los músculos, debe realizar ejercicios suaves, estiramientos que fortalezcan los músculos del complejo lumbo-pélvico.  En casa se puede aplicar hielo los primeros días o cuando tengo dolor durante 10 a 15 minutos.

 -----------------------------------------------------

Bibliografía

  1. doi:10.1016/j.resed.2010.08.001
  2. Andrés Ortega, M. (2015). Propuesta de programa de intervención: ¿Ayuda el kinesiotape a corregir los problemas posturales en la embarazada?
  3. https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Departamento-de-Ginecologia-Obstetricia/Maternidad/Noticias/Te-puede-interesar/Pubalgia-en-el-embarazo-causas-tratamiento.
  4. Amaya-Guío, J., Díaz-Cruz, L. A., Cardona-Ospina, A., Rodríguez-Merchán, D. M., Osorio-Sánchez, D., & Barrera-Barinas, A. (2013). Clinical Practice Guidelines for the prevention and early detection of pregnancy disorders. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 64(3), 245-288.
  5. https://saludpelvica.com/dolor-pelvico-embarazo-sinfisis-pubis/
  6. https://www.owacademy.com/post/disfuncion-de-la-sinfisis-pubica
Post más antiguo
Post más nuevo

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

×

PROGRAMAS MÁS AMADOS

-52% Off

RETO HIPOPRESIVOS MARZO 2024

$250.000,00 $120.000,00

Ebook + Video tutorial Masaje Cesarea

$57.000,00
-57% Off

Workshop de Diastasis PREGRABADO!

$69.900,00 $29.900,00